Ferdinando compartió en WhatsApp un discurso del Papa Francisco del 11 de enero de 2023 titulado: "La pasión por la evangelización". A continuación se muestran algunos extractos del discurso:

(…) “Podemos preguntarnos: ¿cómo es nuestra mirada hacia los demás? Cuantas veces vemos sus defectos y no sus necesidades; ¡Con qué frecuencia etiquetamos a las personas por lo que hacen o lo que piensan! Incluso como cristianos nos decimos a nosotros mismos: ¿es uno de nosotros o no es uno de nosotros? Ésta no es la mirada de Jesús: Él mira siempre a cada uno con misericordia, incluso con predilección. Y los cristianos están llamados a actuar como Cristo, pareciéndose a Él especialmente a los llamados "lejanos". (…) “Nuestro anuncio comienza hoy, donde vivimos. Y no se empieza por intentar convencer a los demás, convencer no: sino por testimoniar cada día la belleza del Amor que nos miró y nos levantó y será esta belleza, comunicando esta belleza la que convencerá a la gente, no comunicándonos, sino el Señor mismo. Nosotros somos los que anunciamos al Señor, no nos proclamamos a nosotros mismos, ni proclamamos un partido político, una ideología, no: proclamamos a Jesús (...) cuando ves a los cristianos haciendo proselitismo, que te hacen una lista de personas a las que. vengan... estos no son cristianos, son paganos disfrazados de cristianos pero sus corazones son paganos. La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción”. (…)

Y ahora algunos comentarios/reflexiones compartidas:

“…¡eso es lo que todos deberíamos hacer incluso en nuestros propios campos! Atraer por lo que somos. ¡El amor lo gana todo! Todo lo demás son guarniciones insignificantes." (A.)

“Siempre sencillo pero eficaz: parece que es uno más entre el pueblo… incluso cuando presenta los argumentos con una visión evangélica”. (EL)

“Comparto profundamente el espíritu de la catequesis. En términos lógico-lingüísticos, la discusión sobre el proselitismo pone de relieve una contradicción insuperable en la comunicación: para acercar a los hombres a Jesús, el Apóstol debe revelar la fuente de su comportamiento y de su pertenencia.

Es esta circunstancia la que "semiológicamente" hace incierta la frontera entre testimonio, espíritu de servicio y proselitismo, lo que se ve negativamente como una especie de alistamiento, que considera al fiel un seguidor.

Una acción totalmente anónima ayudaría a superar este punto muerto, pero debilitaría la práctica vital de la evangelización para la Iglesia, que es hacer que la humanidad se enamore de Jesús.

Intentaré explicarme. Mateo tiene a Jesús con él en el banquete que organiza. En su ausencia (los apóstoles de hoy que anuncian su Palabra, que por tanto practican el Apostolado para anunciar a Jesús y declarar su pertenencia y adhesión a los valores evangélicos) deben recurrir a los signos (la sotana, por ejemplo, o Saio como en el caso de San Francisco, eventos públicos) gestos, palabras y estilos de vida que encarnan estos valores.

Por tanto, de alguna manera debe dar a conocer el origen de dichos valores así como el motivo de su adhesión a los mismos. Al hacerlo, al tender la mano a los demás, debe esencialmente indicar la fuente de los valores de su acción y declarar su pertenencia a la fe cristiana. En esta declaración se esconde inevitablemente un residuo de proselitismo insuperable que va en contra del propio deseo de practicarlo y del anuncio que hacéis. Es una condición comunicativa insuperable. Para evitarlo sólo hay una salida: el anonimato, es decir un cristianismo practicado, por así decirlo, de forma anónima, privado de publicidad, lo que evidentemente es un disparate. Lo que creo que es central en la reevangelización es la coherencia en los comportamientos de vida, en practicar el amor a través de la ayuda y la acogida, en ir hacia los demás con el rostro descubierto sin enfatizar ni reiterar continuamente la matriz de las propias acciones. Yo diría que el Apostolado debe ejercerse con cierta confidencialidad y sobriedad.. (METRO.)